¿Longitud de escala? ¿Perfil del mástil? ¿Radio de diapasón? ¿Tipos de trastes? Parámetros que varian según el fabricante, y que son generadores de un mundo de sensaciones en el guitarrista. Distintas opciones, con sus ventajas e inconvenientes, que analizamos en este post para ayudarte en la elección de tu proxima guitarra.

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1 - LONGITUD DE ESCALA

[caption id="attachment_2798" align="alignright" width="600"]Largo de escala Largo de escala[/caption]

La longitud de escala se define como la distancia entre el punto de apoyo de las cuerdas en el puente y la cejuela.

Si la longitud de escala es mayor, la distancia entre trastes y la tensión final de la cuerda aumentan. Es por esto por lo que muchos guitarristas se sienten más cómodos con guitarras cuya longitud de escala es menor.

Aunque existen multiples variantes en la longitud de escala según el fabricante y el modelo en cuestión, de forma general podemos distinguir 2 grandes grupos:

Guitarras tipo Fender (Stratocaster, Telecaster) - 25,5" Largo de escala

Guitarras tipo Gibson (Les Paul, ES-335) - 24,75" Largo de escala

Las guitarras tipo Gibson, con una longitud de escala algo menor, tienen los trastes un poco más estrechos, reduciendo el esfuerzo requerido para tocar sobre todo en los primeros trastes. Además, las cuerdas se sienten más suaves porque la tensión de las cuerdas es menor.

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2 - PERFIL DEL MÁSTIL

[caption id="attachment_2810" align="alignright" width="600"]Perfiles mástil Fender Perfiles mástil Fender[/caption]

El perfil del mástil es otro detalle que condiciona nuestro "feeling" con la guitarra. Hay quien prefiere los mástiles finos porque resultan más cómodos para ejecutar digitaciones. Por otro lado, los hay que prefieren un mástil más grueso porque, además de que aportan más sustain al sonido final, la mano lo "abraza" mucho mejor a la hora de armar acordes.

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[caption id="attachment_2820" align="alignright" width="600"]Ejemplo de perfiles de mástil Gibson Ejemplo de perfiles de mástil Gibson[/caption]

Dependiendo de la marca, modelo y época o reedición, nos vamos a encontrar diversos tipos de perfiles en el mástil de cada guitarra.

Por ejemplo, nada tiene que ver el perfil del mástil de una Fender Stratocaster reedición de los 50 con el mismo modelo reedición de los 60. Tampoco se parecen en nada entre sí los mástiles de una Gibson Les Paul del 57 y del 59.

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[caption id="attachment_2824" align="alignright" width="600"]Radios diapasón Fender Radios diapasón Fender[/caption]

3 - RADIO DE DIAPASÓN

El radio vintage de 7,25" de las primeras Fender tiene un tacto magnífico para tocar acordes cómodamente. El único inconveniente es que, si te gusta la acción lo más baja posible, los bending en los trastes altos probablemente no suenen bien (la cuerda sobre la que se hace el bending choca contra un traste más alto).

En la actualidad Fender construye sus mástiles con un radio de diapasón de 9,5".

Por otro lado, los diapasones de las guitarras Gibson son más planos, con un radio de 12".

[caption id="attachment_2832" align="alignright" width="250"]Radio compuesto Radio compuesto[/caption]

Cada vez es más usual la construcción de diapasones con radio compuesto, lo que facilita la ejecución de acordes en los primeros trastes al tratarse de un radio estandar (mayor curva), además de facilitar los bendings y digitaciones en los últimos trastes (el radio aumenta y el diapasón pasa a ser más "plano")

[caption id="attachment_2837" align="alignleft" width="350"]Tipos de trastes Jim Dunlop Tipos de trastes Jim Dunlop[/caption]

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4 -TRASTES

Los trastes altos facilitan el bending y favorecen el aumento de sustain.

El inconveniente de los trastes altos es que no se puede ajustar la accion muy baja porque tiende a trastear bastante pronto.

Con trastes más pequeños ganaremos en comodidad pudiento ajustar la guitarra con la acción baja, pero perderemos facilidad en los bendings y algo de sustain.