Comprar un ampli para principiantes. Consejos y guía

Si buscas un amplificador para uso casero, lo más habitual es un amplificador a transistores y pocos vatios. Hay opciones entre los 10 y los 40 vatios que son suficientes para practicar. A la hora de elegirlos debemos tener en cuenta el espacio del que disponemos y prestaciones que vamos a necesitar.

Por lo general todo este tipo de amplificadores dispone de una salida de auriculares que será un extra adicional para aquellos que gusten de practicar en horas en las que no se puede hacer ruido.

La amplia oferta de la que disponemos nos permite encontrar todo tipo de opciones:

1. ENCHUFAR Y TOCAR

Los más sencillos, creados para que toquemos y practiquemos nada más enchufarlos. Aun con menos opciones, nos permiten practicar y ensayar.

Disponen de dos canales (limpio y distorsión los más sencillos) y efectos los más versátiles.

MARSHALL

Tras Marshall se encuentran muchos de los más míticos amplificadores. El MG10G es el más pequeño de la familia, sencillo y con pocos controles es ideal para cuartos pequeños, con la típica saturación de Marshall, dispone de salida de auriculares y entrada auxiliar.

El MG15G es una versión combo de mayor tamaño y 15 vatios, más que suficientes para practicar. Su sonido es más lleno que en la versión de 10w debido a su mayor tamaño de altavoz y caja. Dispone además de canal saturado de salida de auriculares.

El MG15GR es el mismo pero con un control añadido de reverb ideal para quienes usen habitualmente el canal limpio.

El MG15GFX la versión más avanzada de este modelo, a las características de los anteriores sumamos varios de los efectos más utilizados y versátiles.

FENDER

El más pequeño de los Fender es el 10G, un amplificador extremadamente sencillo e idóneo para practicar en tu habitación, una sencilla ecualización, un control de volumen y uno de ganancia es lo que nos vamos a encontrar junto a una entrada auxiliar y una salida de auriculares.

Su hermano mayor es el 20G que ya dobla en potencia y agrega al canal de distorsión un volumen independiente.

El más completo de sus amplificadores de uso casero es el exitoso Champion 20, un amplificador que además de una completa sección de efectos de muy sencillo uso, cuenta con un selector de saturación que pasa por todas las saturaciones clásicas desde los años ´50 a las más extremas de la actualidad.

ORANGE

Los amplificadores Orange han ganado mucha reputación estos últimos años, utilizados por toda clase de músicos destacan por una imagen única y muy robusta.

El más pequeño de la familia es el Orange Crush 12, un amplificador que entrega un claro y poderoso limpio y un crunch típico de la casa. Su salida de auriculares lleva una simulación de altavoz que le confiere un plus debido a su grandísima calidad.

En un nivel superior nos encontramos con el Orange Crush 20RT. Este modelo incluye además un afinador cromático y dos canales seleccionables a través de un footswitch. Un amplificador de grandiosos sonidos clásicos analógicos.

2. OPCIONES AVANZADAS Y GRABACIÓN

Para aquellos que buscan un amplificador de uso doméstico con multitud de prestaciones y posibilidades están los amplis de modelado, amplificadores que son capaces de funcionar como una interfaz de audio y los cuales podemos conectar a un ordenador o tablet para tener acceso a multitud de funciones, parametros ,efectos y sonidos.

Estos amplificadores requieren de un poco de dedicación si queremos exprimir sus posibilidades. Tienen capacidad de memoria y de transformar su sonido a otros muchos amplificadores de las marcas más conocidas por lo que son indispensables para quien busque una gran versatilidad.

MARSHALL

El pequeño en tamaño pero grande en prestaciones es el Marshall Code 25, con posibilidades infinitas. Además de encerrar todos los modelos de Marshall producidos en su interior, cuenta con un potentísimo procesador de efectos.

Podemos probar multitud de configuraciones y almacenar hasta cien sonidos que podremos editar en cada uno de sus valores. Con la aplicación Gateway de Marshall podremos acceder de manera remota a todas sus funciones tanto con Android como con IOS.

Para los efectos se unieron a la prestigiosa Softube creando el más moderno de los amplis de casa y el camino a seguir por los demás.

FENDER

La última versión de Fender para amplis de modelado doméstico es el Fender Mustang LT25, un potentísimo amplificador de estética moderna, con menos capacidad de memorias de usuario que sus competidores pero suficientes para poder tocar cualquier estilo.

Completamente programable, es el más fácil de usar sin conectar a un ordenador, dispone de un generoso display informativo por el que accederemos a nuestros presets rápidamente.

LINE 6

El último modelo para uso casero de Line 6 es uno de los favoritos por la grandísima calidad de sus efectos y la calidez de su sonido. El Line 6 Spider V 20 MkII, a través de la aplicación Spider V Remote, podremos acceder a más de 200 funciones.

Su salida de auriculares compensada puede usarse como D.I, cuenta además con una salida micro usb para hacer la función de interfaz.

Es uno de los amplis con comunidades de usuarios más amplias y en ella, además de los bancos del fabricante, podrás encontrar los sonidos de tus artistas favoritos.

Fácil de utilizar por su intuitiva y sencilla interfaz, además cuenta con el plus de que puede usarse tanto con guitarra eléctrica, como acústica e incluso bajo.